Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Proceso de evaluación por pares

  1. Recepción de trabajo en la plataforma OJS de Estudios de Historia Novohispana, acompañado del Formato de declaración de originalidad y acuse de recepción por parte de la revista;

  2. Proceso de detección de plagio;

  3. Inicio del proceso de evaluación del trabajo:

    1. Revisión de pertinencia técnica conforme al formato establecido por la revista,

    2. Revisión de pertinencia académica por parte de los editores conforme a formato,

    3. Elección de dictaminadores por parte de los editores:

      El arbitraje se realiza con la modalidad de doble ciego.

      Los dictaminadores serán, de preferencia, ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México.

      Los dictaminadores serán ajenos a la institución a que esté adscrito el autor o los autores del artículo que se someta a su evaluación.

    4. Envío de invitación a dictaminadores,

    5. Si el dictaminador acepta, recibe el trabajo y el formato de evaluación, y

    6. Si el dictaminador no acepta, se envía invitación al siguiente en lista o se propone uno nuevo.

  4. Primera decisión editorial y respuesta al autor:

    1. Recepción y validación de dictámenes por parte de los editores. En caso de existir dictámenes contradictorios, se solicita un tercer dictamen,

    2. Decisión editorial de los editores, eventualmente involucrando al Consejo Editorial,

    3. Respuesta al autor y envío de dictámenes. Tipo de respuestas:

I. “Aceptado sin cambios”,

II. “Aceptado con cambios menores”,

III. “Condicionado con cambios mayores”, o

IV. “Rechazado”;

  1. Recepción de la versión corregida del trabajo y decisión editorial final:

    1. Plazos para el envío de la versión corregida del trabajo:

      1. “Aceptado sin cambios”: 10 días hábiles,

      2. “Aceptado con cambios menores”: 20 días hábiles,

      3. “Condicionado con cambios mayores”: 30 días hábiles.

Cuando los autores envíen la versión corregida deben adjuntar un escrito detallando los cambios introducidos. En caso de no atender algunas de las recomendaciones, el autor deberá explicarlo razonadamente en el mismo documento.

    1. En caso de vencimiento del plazo para la recepción de la versión corregida del trabajo, se remitirá al autor un recordatorio otorgando un plazo adicional de cinco días hábiles;

      1. Al vencer este plazo adicional (cinco días hábiles) sólo se publicarán los artículos aceptados sin cambios

      2. De no recibir respuesta del autor, se enviará comunicación informándole que se suspende el proceso editorial de su manuscrito

    2. Revisión de la versión corregida del trabajo y decisión editorial final:

      1. Publicar,

      2. Regresar al autor con solicitud de correcciones adicionales,

      3. Reenviar a los dictaminadores o pedir opinión del Consejo Editorial sobre la atención a los dictámenes, o

      4. Rechazar;

    3. En caso de solicitar correcciones al autor se le dará nuevo plazo de cinco días hábiles para elaborarlas; y

    4. Envío de decisión editorial final al autor y solicitud de firma del Formato de transmisión de derechos. La recepción de dicho formato firmado por el/los autor(es) condiciona la entrada del trabajo a la etapa de producción.

Nota: En caso de que el trabajo no cumpla satisfactoriamente con alguna de las etapas del proceso de evaluación, éste se interrumpirá y se le notificará al autor. Asimismo, se avisará al autor en caso de que exista retraso en el proceso editorial.