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Artículos
Publicado: 2024-12-04

La visión mestiza novohispana del siglo XVI sobre el sacrificio humano indígena

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones Históricas
Véase la biografía del autor
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Liviu Popescu

Licenciado en historia (medie universal), maestro en Estudios Sur-Est Europeos por la Universidad de Bucarest, maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se encuentra en un programa posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Sus líneas de investigación e interés abarcan el sacrificio religioso, el imaginario histórico del periodo colonial temprano de la Nueva España, la teoría de la historia, la ecocrítica y la historia ambiental. Ha publicado varios artículos especialmente enfocados en el estudio del imaginario y una traducción al rumano del libro Tamoanchan y Tlalocan del doctor Alfredo López Austin. Entre sus publicaciones destacan “Juan Bautista Pomar — Una lectura ecocrítica”, en Pensamiento, arte y letras: la Nueva España gestada en Mesoamérica (Cuernavaca: El Colegio de Morelos, 2023), 217-265; Popescu, Liviu y Javier Martínez Villarroya, “Entrevista a Alfredo López Austin”, Ex novo: revista d’història i humanitats, núm. 4 (2007): 145-166; “Imaginea regimului politic în Principate. De la fanarioţi la mişcarea lui Tudor Vladimirescu”, en “Societatea românească între modern şi exotic văzută de călătorii străini în secolele XVIII-XIX”, coord. de Ileana Căzan, Irina Gavrilă (Bucarest: Oscar Print, 2005), 27-92. Correo electrónico: liviopopescuz@yahoo.com

Nueva España imaginario mestizo sacrificio huamano

Resumen

El artículo estudia el imaginario del sacrificio indígena en la visión mestiza del siglo XVI. Como fuentes primarias he utilizado las tres narrativas mestizas novohispanas del mismo periodo: Diego Muñoz Camargo, Juan Bautista Pomar y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. A través de los análisis hermenéutico y cuantitativo se evidencia el enfoque traductor de la visión mestiza (por sus tres representantes) mediante la cultura cristiana y la tendencia de resaltar los particularismos étnicos y el multiculturalismo. Por otro lado, se destaca la oscilación de la visión en función de intereses sociales, económicos y étnicos.

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Cómo citar

Popescu, L. (2024). La visión mestiza novohispana del siglo XVI sobre el sacrificio humano indígena . Estudios De Historia Novohispana, (72), 5–40. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2025.72.77853
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