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Artículos
Publicado: 2024-06-28

“Toda la causa, según creo, de la censura”: sátira y escándalo en las primeras gacetas de Alzate: Diario Literario de México (1768)

El Colegio de México. Centro de Estudios Históricos
Véase la biografía del autor
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Gabriela Goldin Marcovich

Doctora en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; en la actualidad es posdoctorante en el Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México en el marco de una estancia posdoctoral en México financiada por el Consejo Nacional de Humanidades, Cultura y Tecnología (Conahcyt). Colabora como profesora de asignatura en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son: la Ilustración novohispana, la historiografía de la historia mundial y la histo- ria de la enseñanza de la filosofía. Su tesis de doctorado obtuvo la mención honorífica al Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria 2021, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “‘Expliquer ceux-ci par ceux-là’. Savoirs mexicains et architecture ancienne à Rome au tournant du xixe siècle”, en Les Antiquités dépaysées. Une histoire politique de la glo- balisation des antiques au siècle des Lumières, ed. de Charlotte Guichard y Stéphane Van Damme (Liverpool: Liverpool University Press/Oxford Uni- versity Studies in the Enlightenment, 2022) y, en coautoría con Miruna Achim, “Air in a Flask. The Mexican Making of Humboldt’s Objects of Knowledge”, en The Invention of Humboldt. On the Geopolitcs of Knowledge, ed. de Mark Thurner (Nueva York: Routledge, 2023).

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Resumen

El Diario Literario de México (1768) de José Antonio de Alzate y Ramírez fue suspendido al cabo de ocho números. Este artículo propone una nueva interpretación de los acontecimientos que llevaron a la revocación de la licencia para imprimirlo y de la publicación en su conjunto. A partir de una lectura minuciosa de los ocho números del Diario y de documentos de archivos, poco utilizados hasta ahora, se argumenta que la primera obra literaria de Alzate fue un proyecto ilustrado, el cual aliaba la religión con la ciencia moderna. Alzate buscó imponerse en el mercado editorial novohispano con estrategias variadas como la inclusión de escritos de sus supuestos lectores y el uso de la sátira. Su breve vida logró dar cuerpo a la figura del público que invocó en su Prólogo. Este experimento fue tolerado en un principio, pero eventualmente suscitó un escándalo suficientemente importante como para provocar su suspensión y confiscación. Sin embargo, durante los ocho números que salieron a la luz, Alzate exploró hasta donde le fue posible las fronteras de lo aceptable políticamente.

Citas

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Cómo citar

Goldin Marcovich, G. (2024). “Toda la causa, según creo, de la censura”: sátira y escándalo en las primeras gacetas de Alzate: Diario Literario de México (1768). Estudios De Historia Novohispana, (71), 221–251. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2024.71.77847
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