Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2024-06-28

“Toda la causa, según creo, de la censura”: sátira y escándalo en las primeras gacetas de Alzate: Diario Literario de México (1768)

El Colegio de México. Centro de Estudios Históricos
Véase la biografía del autor
×

Gabriela Goldin Marcovich

Doctora en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; en la actualidad es posdoctorante en el Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México en el marco de una estancia posdoctoral en México financiada por el Consejo Nacional de Humanidades, Cultura y Tecnología (Conahcyt). Colabora como profesora de asignatura en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son: la Ilustración novohispana, la historiografía de la historia mundial y la histo- ria de la enseñanza de la filosofía. Su tesis de doctorado obtuvo la mención honorífica al Premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria 2021, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “‘Expliquer ceux-ci par ceux-là’. Savoirs mexicains et architecture ancienne à Rome au tournant du xixe siècle”, en Les Antiquités dépaysées. Une histoire politique de la glo- balisation des antiques au siècle des Lumières, ed. de Charlotte Guichard y Stéphane Van Damme (Liverpool: Liverpool University Press/Oxford Uni- versity Studies in the Enlightenment, 2022) y, en coautoría con Miruna Achim, “Air in a Flask. The Mexican Making of Humboldt’s Objects of Knowledge”, en The Invention of Humboldt. On the Geopolitcs of Knowledge, ed. de Mark Thurner (Nueva York: Routledge, 2023).

público ilustración novohispana ilustración católica Felipe de Zúñiga y Ontiveros expulsión de los jesuitas polémica sobre el teatro

Resumen

El Diario Literario de México (1768) de José Antonio de Alzate y Ramírez fue suspendido al cabo de ocho números. Este artículo propone una nueva interpretación de los acontecimientos que llevaron a la revocación de la licencia para imprimirlo y de la publicación en su conjunto. A partir de una lectura minuciosa de los ocho números del Diario y de documentos de archivos, poco utilizados hasta ahora, se argumenta que la primera obra literaria de Alzate fue un proyecto ilustrado, el cual aliaba la religión con la ciencia moderna. Alzate buscó imponerse en el mercado editorial novohispano con estrategias variadas como la inclusión de escritos de sus supuestos lectores y el uso de la sátira. Su breve vida logró dar cuerpo a la figura del público que invocó en su Prólogo. Este experimento fue tolerado en un principio, pero eventualmente suscitó un escándalo suficientemente importante como para provocar su suspensión y confiscación. Sin embargo, durante los ocho números que salieron a la luz, Alzate exploró hasta donde le fue posible las fronteras de lo aceptable políticamente.

Citas

  1. Agreda, sor. María de Jesús de. Mystica ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: historia divina y vida de la virgen María Santissima, restauradora de la culpa de Eva, y medianera de la gracia manifestada en estos últimos siglos por la misma señora a su esclava Sor María de Jesús, abadesa del convento de la Inmaculada Concepcion, de la Villa de Agreda, de la Provincia de Burgos, de la Regular Observancia de nuestro Seráfico Padre San Francisco. Tercera parte. Madrid: Imprenta de la V. Madre, 1720.
  2. Aguirre Salvador, Rodolfo. El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad/Plaza y Valdés, 2003.
  3. Alzate y Ramírez, José Antonio de. Diario Literario de México. Dispuesto para la utilidad pública, â quien se dedica. México: Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1768. Acceso el 6 de junio de 2024. https://archive.org/details/diarioliterariod00unkn/page/n3/mode/2up.
  4. Beuchot Puente, Mauricio Hardie. “La ciencia y la filosofía modernas en la carta contra Feijóo de Francisco Ignacio Cigala (México, siglo XVIII)”. Tempus. Revista de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (1993): 77-82.
  5. Castro Gutiérrez, Felipe. “Profecías y libelos subversivos contra el reinado de Carlos III”. Estudios de Historia Novohispana 11 (1991): 85-96. http://dx.doi.org/ 10.22201/iih.24486922e.1991.011.3345.
  6. Childers, William P. “The Baroque Public Sphere”. En Reason and Its Others. Italy, Spain, and the New World. Coordinación de David Castillo y Massimo Lollini, 165-85. Nashville: University of Vanderbilt Press, 2006.
  7. Clavijo y Fajardo, José. El Pensador, 6 vols. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra, 1763.
  8. Clegg, Cyndia Susan. Press Censorship in Elizabethan England. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
  9. Escamilla González, Iván. “Cayetano de Cabrera y Quintero y su Escudo de armas de México”. En Historiografía mexicana. Coordinación general de Juan A. Ortega y Medina. Vol. 2, La creación de una imagen propia. La tradición española, t. 1, Historiografía civil. Coordinación de Rosa Camelo y Patricia Escandón, 583-504. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.
  10. Escamilla González, Iván. “La élite letrada eclesiástica y la cultura de la controversia, primera mitad del siglo xviii”. En Expresiones y estrategias. La Iglesia en el orden social novohispano. Coordinación de María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello, 363-392. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, 2017.
  11. Escamilla González, Iván. “La Iglesia y los orígenes de la Ilustración novohispana”. En La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación. Coordinación de María del Pilar Martínez López-Cano, 105-127 (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010).
  12. Ferreras, Daniel F. “Fictional Strategies in El pensador matritense by José Clavijo y Fajardo”. Hispania 78, núm. 4 (1995): 780-87. https://doi.org/10.2307/345123.
  13. Gerbi, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo: historia de una polémica, 1750-1900. Traducción de Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
  14. Gil López, Ernesto J. “Algunas reflexiones de José Clavijo y Fajardo acerca del teatro en El Pensador”. En XVII Coloquio de Historia Canario-Americana. V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, 304-314. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria, 2008.
  15. Goldin Marcovich, Gabriela. “El caso de la estatua real decapitada. El publicista Alzate contra el virrey Revillagigedo, ‘patrocinador de las novedades’”, Historia Mexicana, en prensa.
  16. González Casanova, Pablo. El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVIII. México: El Colegio de México, 1948.
  17. Guibovich Pérez, Pedro. Censura, libros e inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. Sevilla: Universidad de Sevilla/Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Diputación Provincial de Sevilla, 2004.
  18. Laske, Trilce. Los caminos del éxito. Dos hombres de saber novohispanos (1683-1705). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2023.
  19. Lempérière, Annick. Entre Dieu et le roi, la République: Mexico, XVIe-XIXe siècle. París: Belles Lettres, 2004.
  20. León, Nicolás. Bibliografía mexicana del siglo XVIII. Sección primera. Segunda parte. A-Z, vol. 2. México: Imprenta Sucesores de Francisco Díaz de León, 1905.
  21. Moreno de los Arcos, Roberto. Un eclesiástico criollo frente al estado Borbón. Discurso. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
  22. Moreno de los Arcos, Roberto. “José Antonio de Alzate y los virreyes”. Cahiers du Monde Hispanique et Luso-brésilien (Caravelle) 12 (1969): 97-114.
  23. Neal, Thomas C. Writing the Americas in Enlightenment Spain. Literature, Modernity, and the New World, 1773-1812. Lewisburg: Bucknell University Press, 2017.
  24. Saint Clair Segurado, Eva María. “‘Padrecito, los padres jesuitas vuelven’. Revelaciones, profecías y otros hechos maravillosos en Nueva España tras la expulsión de la Compañía de Jesús (1767-1772)”. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, núm. 21 (2003): 291-314. http://dx.doi.org/10.14198/RHM2003.21.13.
  25. Salazar y Olarte, Ignacio de. Historia de la conquista de México, población, y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre de Nueva España. Segunda parte. 2 vols. Córdoba: Imprenta de D. Gonzalo Antonio Serrano, por Fernando de Ros, 1743.
  26. Suárez Rivera, Manuel. Dinastía de tinta y papel. Los Zúñiga Ontiveros en la cultura novohispana, 1756-1825. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2019.
  27. Tavera Alfaro, Xavier. “Periodismo dieciochesco”. Historia Mexicana 2, núm. 1 (1952): 110-115.
  28. Terán Elizondo, María Isabel. Orígenes de la crítica literaria en México. La polémica entre Alzate y Larrañaga. Zamora: El Colegio de Michoacán; Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2001.
  29. Terán Elizondo, María Isabel. La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana. México: Factoría Ediciones, 2015.
  30. Torres Puga, Gabriel. Opinión pública y censura en Nueva España. Indicios de un silencio imposible (1767-1794). México: El Colegio de México, 2010.

Cómo citar

Goldin Marcovich, G. (2024). “Toda la causa, según creo, de la censura”: sátira y escándalo en las primeras gacetas de Alzate: Diario Literario de México (1768). Estudios De Historia Novohispana, (71), 221–251. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2024.71.77847
  • Resumen visto - 413
  • PDF descargado - 122 veces
  • XML descargado - 0 veces