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Artículos
Publicado: 2024-06-28

Emblemas funerarios en Manila y el inicio de la devoción a Jerónima de la Asunción, OSC (1555-1630)

Universidad de Zurich
Véase la biografía del autor
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Wei Jiang

Doctora en Historia por King’s College. Desde 2021, trabaja como investigadora posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza, incorporada en el proyecto titulado “GLOBECOSAL: Global Economies of Salvation. Art and the Negotiation of Sanctity in the Early Modern Period” financiado por European Research Council y Der Schweizerische Nationalfonds zur Förderung der wissenschaftlichen Forschung. Sus intereses de investigación examinan las interacciones católicas con las religiones y sociedades locales en el este, sureste y sur de Asia, entre los siglos XVI y XIX. Su última monografía se titula “True Catholicism” in Colonial South Asia. The Independent Catholics in Ceylon and India in the Late Nineteenth and Early Twentieth Centuries (Wiesbaden: Harrassowitz, 2023).

Correo electrónico: wei.jiang@khist.uzh.ch

emblema Jerónima de la Asunción las Filipinas santidad

Resumen

Este artículo examina una colección de 42 emblemas funerarios o jeroglíficos elaborados en honor a la abadesa espa.ola madre Jerónima de la Asunción (1555-1630), fundadora del primer monasterio femenino en Filipinas, en 1621. Aunque aún no se han descubierto las copias originales de estos emblemas, que comprenden imágenes, referencias bíblicas y versos, las descripciones detalladas de cada uno proporcionan valiosas ideas sobre la producción de imágenes en relación con la veneración local de una potencial santa. Al situar estos emblemas dentro del contexto más amplio de la emblemática en Asia, este artículo revela su importancia en varios acontecimientos culturales en las Filipinas, incluyendo las celebraciones de canonizaciones, exequias reales, certámenes literarios y otras festividades. Además, se enfatiza el papel de los emblemas como un medio eficiente para cultivar la devoción hacia la madre Jerónima no sólo entre los devotos españoles, sino también potencialmente entre los cristianos que no hablan español. En resumen, se resalta el potencial de los estudios emblemáticos en las Filipinas, en contraste con su uso generalizado en Iberoamérica, principalmente en las exequias nobles y como ayuda para el catecismo.

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Cómo citar

Jiang, W. (2024). Emblemas funerarios en Manila y el inicio de la devoción a Jerónima de la Asunción, OSC (1555-1630). Estudios De Historia Novohispana, (71), 85–116. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2024.71.77807
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