Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-04-23

Vida de una modista francesa en el mundo hispánico. Luisa de Dufresi, un caso de movilidad en el siglo XVIII

Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ciudad de México, México
Véase la biografía del autor
×

Carmina Pérez

Licenciada en Historia, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es asistente de investigación en El Colegio de México, y sus ejes temáticos se centran principalmente en la historia de las mujeres y de la Inquisición en la Nueva España.
Movilidad Franceses Mujeres

Resumen

En la sociedad novohispana, donde el conjunto masculino tenía preponderancia dentro de los diversos ámbitos públicos, el fenómeno de la movilidad fue una práctica de mayor presencia entre los hombres, aunque también se manifestó en la vida de algunas mujeres. El presente artículo busca rescatar la historia de una mujer francesa para demostrar una perspectiva distinta de este fenómeno en particular. Mediante el uso de su proceso inquisitorial se pretende comprender su experiencia, los factores que la orillaron a desplazarse por diversas zonas geográficas y los beneficios —si es que los hubo— de los que gozó gracias a ella.

Cómo citar

Pérez, C. (2018). Vida de una modista francesa en el mundo hispánico. Luisa de Dufresi, un caso de movilidad en el siglo XVIII. Estudios De Historia Novohispana, (57), 61–78. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2017.05.004
  • Resumen visto - 761
  • PDF descargado - 487 veces
  • XML descargado - 80 veces