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Artículos
Publicado: 2018-03-02

Mujeres y reforma de cofradías en Nueva España y Sevilla, ca. 1750-1830

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Lagos, Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, Lagos de Moreno, Jalisco, México
Véase la biografía del autor
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David Carbajal López

Doctor en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona, profesor investigador del CentroUniversitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara. Especialista en la historia de las prácticas y de las corporaciones religiosas en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo. Autor del libro La política eclesiástica del estado de Veracruz, 1824-1834, editado por Miguel Ángel Porrúa y el INAH en 2006, y coordinador del libro Catolicismo y sociedad, nueve miradas, siglos XVII-XXI, coeditado por Miguel Ángel Porrúa y la Universidad de Guadalajara en 2013.
Cofradías Mujeres Caridad Reformas borbónicas Catolicismo ilustrador

Resumen

En este artículo examinamos la forma en que la participación de las mujeres aparece en los documentos de la reforma de las cofradías de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las constituciones cofradieras tanto de Nueva España como del reino de Sevilla muestran que había una amplia gama de posibilidades al respecto, desde su exclusión directa hasta su participación exclusiva, pasando por límites en los cargos y requisitos específicos de ingreso. Sin llegar a poner fin a las ambigüedades, los reformadores tendieron a confirmar su participación limitada por motivos de decencia y cuidado del culto, aunque haciendo de ellas objeto de la caridad cofradiera.Sin embargo, el ejemplo de las esclavas de la Virgen de Dolores de Carmona nos muestra que podían aprovechar la reforma para dirimir disputas locales con cofradías de varones.

Cómo citar

Carbajal López, D. (2018). Mujeres y reforma de cofradías en Nueva España y Sevilla, ca. 1750-1830. Estudios De Historia Novohispana, (55), 64–79. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2016.04.002
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