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Artículos
Publicado: 2019-08-13

De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)

Universidad Nacional de Costa Rica
Véase la biografía del autor
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Deborah Singer González

Pianista profesional, Doctora en Sociedad y Cultura, académica e investigadora de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica
Guatemala música colonial imaginarios sociales percepción y recepción de la música

Resumen

El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales (crónicas de la conquista, relaciones, historias, etc.) se argumentará que la percepción occidental de los sonidos e instrumentos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Como contraparte, dichos instrumentos que actuaban como marcadores de etnicidad también afianzaban los lazos comunitarios, permitiendo que la música se transformara en campo de negociación de significados.

Cómo citar

Singer González, D. (2019). De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII). Estudios De Historia Novohispana, (60), 109–130. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.60.63148
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