Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Documentaria
Publicado: 2019-05-31

Documentos sobre el asilo eclesiástico en Nueva España: Veracruz y Campeche en el siglo XVIII

Investigadora independiente
Véase la biografía del autor
×

Belinda Rodríguez Arrocha

Doctora en Derecho y licenciada en Historia ―con Premio Extraordinario―. En la actualidad es profesora ayudante doctora acreditada por la ANECA de España y miembro de número de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Canarios (CECEL-CSIC), en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias, España). Entre sus publicaciones más recientes destacan: Rodríguez Arrocha, B. (2017). Los fundamentos del derecho romano y la percepción jurídica de los indígenas en el Cursus de Pedro Murillo Velarde. En J. Adame Goddard y H. Heredia Vázquez (eds.), Estudios latinoamericanos de derecho romano (pp. 115-130), México: Universidad Nacional Autónoma de México; Rodríguez Arrocha, B. (2017). Litigantes seráficos: las Clarisas y los Franciscanos ante los jueces seglares. Anuario de Estudios Atlánticos, 63, 063-004. Sus trabajos versan sobre la doctrina y la práctica judicial en la monarquía católica.
Acordada asilo conflictos historia del derecho Iglesia justicia

Resumen

Los siguientes documentos pertenecen a diversos fondos del Archivo General de la Nación de México. Fundamentalmente, versan sobre los conflictos jurisdiccionales derivados del uso del derecho de asilo en las iglesias por parte de los individuos acusados de perpetrar delitos. Corresponden al período borbónico, caracterizado por las profundas transformaciones gubernativas impulsadas en Indias. Asimismo, se circunscriben al espacio geográfico de Veracruz y de Campeche, áreas portuarias que en el siglo XVIII fueron enclaves cruciales para los intercambios mercantiles en el océano Atlántico. Las jurisdicciones implicadas en los conflictos competenciales consignados en estos documentos son la eclesiástica, la militar, la real y la de la Acordada.

Cómo citar

Rodríguez Arrocha, B. (2019). Documentos sobre el asilo eclesiástico en Nueva España: Veracruz y Campeche en el siglo XVIII. Estudios De Historia Novohispana, (59), 148–185. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.59.63120
  • Resumen visto - 719
  • PDF descargado - 202 veces