Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-31

La Doctrina christiana en lengua mexicana de fray Pedro de Gante: una herramienta pedagógica para el Nuevo Mundo

Universidad de Leicester, Spanish and Latin American Studies
Véase la biografía del autor
×

Estefanía Yunes Vincke

Doctora en Filosofía en el University College London en  2015 y actualmente está trabajando en la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su trabajo de investigación se centra en el fenómeno de transculturación que ocurrió en los años tempranos del virreinato entre nahuas y misioneros, en particular el papel que los misioneros Franciscanos desempeñaron en este proceso
Evangelización Textos Cristianos pedagógicos Náhuatl Contacto Cultural Clero Nahua misioneros

Resumen

Este artículo examina uno de los primeros textos pedagógicos cristianos escritos en náhuatl, la Doctrina Cristiana (1547,1553) compuesta por una de las máximas figuras del periodo de evangelización temprano, Fray Pedro Gante. A través de estas páginas, se analizará como la Doctrina fue concebida como una herramienta didáctica dirigida a una audiencia de pipiltin nahuas que requerían una enseñanza cristiana más compleja. El contenido de la obra y la calidad de la traducción podrían señalar que Gante planeó esta obra como una herramienta para formar un futuro clero nahua. La Doctrina no solo muestra la iniciativa e ingenio de Gante en resolver complicados problemas pedagógicos, también pone al descubierto las ideas que el fraile tenía en relación a las capacidades intelectuales de sus estudiantes. De esta manera la Doctrina se puede ver como una declaración política del fraile durante un periodo en el que se estaba discutiendo la idea de la formación de un clero indígena.

Cómo citar

Yunes Vincke, E. (2019). La Doctrina christiana en lengua mexicana de fray Pedro de Gante: una herramienta pedagógica para el Nuevo Mundo. Estudios De Historia Novohispana, (59), 118–147. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.59.63118
  • Resumen visto - 1783
  • PDF descargado - 575 veces