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Artículos
Publicado: 2015-08-17

Los seminarios tridentinos y la política eclesiástica de Felipe II. El caso de Charcas

Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
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Leticia Pérez Puente

Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Su línea principal de investigación es la historia de la Iglesia y de las instituciones educativas en Hispanoamérica, siglos XVI y XVII. Entre sus obras publicadas se encuentra El concierto imposible. Los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas, México 1555-1647.

Seminarios conciliares Iglesia en Charcas Francisco de Toledo Tercer concilio limeño ciudad de La Plata Sucre

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la temprana fundación de los seminarios tridentinos en el Perú fue un elemento más de la nueva política eclesiástica promovida por la junta magna de 1568. Para ello, en un primer apartado se da cuenta de las acciones del virrey Francisco de Toledo tendientes al fomento de esos establecimientos; posteriormente se ve la continuidad que dio la audiencia de Charcas a esa política en la Iglesia de La Plata y, finalmente, se muestra cómo el seminario de esa diócesis, la más rica de América, se formalizó gracias a la presión ejercida por los ministros reales.

Cómo citar

Pérez Puente, L. (2015). Los seminarios tridentinos y la política eclesiástica de Felipe II. El caso de Charcas. Estudios De Historia Novohispana, (49), 3–38. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.49.51376
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