Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
ESPECIAL
Publicado: 2018-03-02

La historia social en Estudios de Historia Novohispana

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad de México, México
Véase la biografía del autor
×

Felipe Castro Gutiérrez

Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Historiografía Historia social Revistas científicas Historia de México

Resumen

El artículo analiza el desarrollo de la historiografía social sobre el periodo colonial de México a partir de los artículos publicados en la revista Estudios de Historia Novohispana. En su primera partenarra y comenta los primeros acercamientos al tema, reconstruye la manera en que sociedades científicas e instituciones académicas organizaron la producción y difusión de conocimientos, así como la vías de arribo y recepción de nuevas tendencias historiográficas. En la segunda comenta cuestiones relacionadas con las discusiones sobre los conceptos de resistencia, pacto social, vínculos sociales, historia sociológica e historia cultural de la sociedad y discute la manera en que diferentes autores han abordado estos temas. Concluye que los artículos examinados, dentro de su inevitable variedad, muestran un eclecticismo que incorpora elementos, métodos y perspectivas de sucesivas corrientes de pensamiento.

Cómo citar

Castro Gutiérrez, F. (2018). La historia social en Estudios de Historia Novohispana. Estudios De Historia Novohispana, (55), 8–29. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2017.01.003
  • Resumen visto - 1601
  • PDF descargado - 606 veces
  • XML descargado - 105 veces