Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-05-05

El trabajo en las minas de Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XVIII

Universidad de la Sorbona, Paris I
Véase la biografía del autor
×

Margarita Villalba Bustamante

Maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, obtuvo el grado con la tesis “Economía y sociedad de un pueblo minero: Valenciana,1760-1810” (mención honorífica y premio Francisco Javier Clavijero en 2000). Actualmente elabora su tesis doctoral, “Minas de metales preciosos en Guanajuato y San Luis Potosí, 1750-1810”, en la Universidad de la Sorbona, Paris I. Sus intereses de investigación son la historia económica, particularmente los empresarios y empresas mineras del siglo xviii; la historia social y la historia de la tecnología.
Guanajuato fuerza de trabajo en minería heterogeneidad jerarquía laboral modernización industrial siglo XVIII

Resumen

Este artículo aborda el trabajo en las minas de Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XVIII, para mostrar la diversidad de oficios de los trabajadores, pero, sobre todo, los procesos a que estos quedaron sujetos en una época de modernizaciónde la minería impulsada por el Estado. El trabajo forzado, la regulación del trabajo por el Estado con intervención de los empresarios mineros y la adopción de diversas medidasde control sociolaboral, limitaron el desarrollo de lafuerza de trabajo de uno de los sectores protoindustriales másavanzados de la época.

Cómo citar

Villalba Bustamante, M. (2013). El trabajo en las minas de Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XVIII. Estudios De Historia Novohispana, (48), 35–83. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.48.38578
  • Resumen visto - 923
  • PDF descargado - 1200 veces