Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-05-21

La reforma de las cofradías en el siglo XVIII: Nueva España y Sevilla en comparación

Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara
Véase la biografía del autor
×

David Carbajal López

Doctor en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona, profesor del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. Ha obtenido el premio “Francisco Xavier Clavijero” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) en la categoría tesis de licenciatura (2003) y tesis de maestría (2006), y una mención honorífica del Premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana de Fomento Cultural Banamex por su tesis de doctorado (2012). Autor del libro La política eclesiástica del estado de Veracruz, 1824-1834, editado por Miguel Ángel Porrúa y el INAH.

Cofradías Reformas borbónicas Clero Prácticas religiosas Sevilla

Resumen

La reforma de las cofradías del siglo XVIII ofrece importantes elementos de comparación sobre los objetivos, instrumentos, alcances y consecuencias de las reformas borbónicas en España y México. A ambos lados del Atlántico las cofradías fueron redefinidas como corporaciones seglares bajo la autoridad del rey y no del clero; sin embargo, se advierte bien que su desplazamiento fue mucho más importante en la Península que en la Nueva España, donde siguió siendo considerado un actor fundamental. La reforma, además, pretendió uniformar a las cofradías siguiendo unas reglas fijas en su organización, actos de culto y demás prácticas religiosas, reforzando en ellas la caridad y la utilidad pública. Reforma de alcances limitados, estuvo así marcada más bien por la negociación y por el mantenimiento de la mezcla constante entre lo sagrado y lo profano.

Cómo citar

Carbajal López, D. (2013). La reforma de las cofradías en el siglo XVIII: Nueva España y Sevilla en comparación. Estudios De Historia Novohispana, (48), 3–33. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.048.38577
  • Resumen visto - 1102
  • PDF descargado - 1450 veces