Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas
Publicado: 2025-12-03

Lara Wankel, Dimensiones sensoriales en los relatos españoles de la conquista de Tenochtitlan (México: Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades/Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas; Pachuca: El Colegio del Estado de Hidalgo, 2022), 126 págs.

Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
×

Hugo Martínez Saldaña

Investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con los grados de Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y Maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Se ha desempeñado como archivista en la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, y la Casa de Moneda de México, así como profesor de asignatura en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y el Instituto Mora. Actualmente es miembro del Seminario "El Mundo Ibérico en el Largo Siglo XVIII". Su último trabajo publicado es: "Apuntes para una historia del establecimiento de la Casa de Moneda de Oaxaca (1812-1860)".

Historia de los sentidos Conquista de México Historiografía

Resumen

Reseña del libro de Lara Wankel, Dimensiones sensoriales en los relatos españoles de la conquista de Tenochtitlan (México: Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades/Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas; Pachuca: El Colegio del Estado de Hidalgo, 2022), 126 págs.

Citas

  1. Cervantes Saavedra, Miguel de. Entremeses. México: Concepto, 1989 [1615].
  2. Cortés, Hernán. Cartas de relación. 18a. ed. México: Porrúa, 1994.
  3. Dobado González, Rafael y Andrés Calderón Fernández, coords. Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Miradas varias, siglos XVI-XIX. México: Fomento Cultural Banamex, 2012.
  4. Gemelli Careri, Giovanni F. Viaje a la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2002.
  5. Johansson K., Patrick. El español y el náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519-2019). México: Academia Mexicana de la Lengua, 2020.
  6. León-Portilla, Miguel. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. Versión de textos nahuas de Ángel María Garibay K. y Miguel León-Portilla, 16a. ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1999 [1959].
  7. Navarrete, Federico. ¿Quién conquistó México? México: Debate, 2019.
  8. O’Gorman, Edmundo. La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. 5a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 2021 [1958].
  9. Ortega y Medina, Juan A. El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (siglos XVI y XVII). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1981.
  10. Ortiz Lanz, José E. Las verdaderas historias del descubrimiento de la Nueva España. Las expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva, 1517-1518. México: Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2018.
  11. Los pinceles de la historia. La fabricación del Estado, 1864-1910. México: Museo Nacional de Arte/Banco Nacional de México/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2003.
  12. Rinke, Stefan. Conquistadoren und Azteken. Cortés und die Eroberung Mexikos. Múnich: C. H. Beck, 2019.
  13. Restall, Matthew. When Montezuma Met Cortés. The True History of the Meeting That Changed History. Nueva York: Ecco, 2018.
  14. Sahagún, Bernardino de. Historia general de las cosas de Nueva España. 11a. ed. México: Porrúa, 2006 [1541].
  15. Valdez-Bubnov, Iván. Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Bonilla Artigas, 2011.
  16. Zavala, Silvio A. Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España. México:Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1964.

Cómo citar

Martínez Saldaña, H. (2025). Lara Wankel, Dimensiones sensoriales en los relatos españoles de la conquista de Tenochtitlan (México: Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades/Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas; Pachuca: El Colegio del Estado de Hidalgo, 2022), 126 págs. Estudios De Historia Novohispana, (74), 275–282. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2026.74.77936
  • Resumen visto - 69
  • PDF descargado - 47 veces