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Artículos
Publicado: 2024-12-04

Caminos, puentes y hamacas. Tecnología vial vernácula en la Sierra Norte de Oaxaca

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
Véase la biografía del autor
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Raquel Eréndira Güereca Durán

Doctora en Estudios Mesomericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas, Unidad Oaxaca, de la unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, Nivel 1. Sus investigaciones se enfocan en la historia social de los pueblos indígenas durante el periodo colonial, con atención particular a las regiones periféricas de la Nueva España. Actualmente investiga sobre la Sierra Norte de Oaxaca. Publicaciones recientes: Caciques, intérpretes y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, siglo xviii (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2022); “Los papeles de Analco: poder, prestigio y lucha por la tierra en la Sierra Norte de Oaxaca”, Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana 10, núm. 2 (julio-diciembre 2020): 1-24, https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.4141; “El Lienzo de Analco: reconstruyendo una narrativa indígena sobre la conquista”, Revista Euroamericana de Antropología, núm. 9 (febrero 2020): 17-31. Correo electrónico: raquelguereca@unam.mx

infraestructura Villa Alta caminos puentes Oaxaca

Resumen

El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo de la infraestructura vial en una región periférica del virreinato de la Nueva España: la alcaldía mayor de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca, durante el periodo colonial. El hilo conductor es la evolución histórica del sistema vial, y se destacan las tecnologías vernáculas implementadas por los pueblos indígenas para facilitar la comunicación y el transporte. A través del análisis cualitativo de fuentes diversas como vocabularios, lienzos, mapas y documentos de archivo, se demuestra la existencia de dos etapas de evolución de la red vial regional, en estrecha relación con el tipo de transporte empleado; las características de los caminos y los pocos cambios implementados en el siglo XVI, con un mayor dinamismo hacia los siglos XVII y XVIII. Destaca también la importancia de la fuerza de trabajo indígena en la implementación de mejoras, especialmente en la construcción de puentes que acortaron tiempos y distancias. Se encontró además que los altos costos asociados a estas obras para las comunidades indígenas generó desde el siglo xvii numerosos conflictos.

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Cómo citar

Güereca Durán, R. E. (2024). Caminos, puentes y hamacas. Tecnología vial vernácula en la Sierra Norte de Oaxaca. Estudios De Historia Novohispana, (72), 77–114. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2025.72.77857
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