Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Documentaria
Publicado: 2021-02-25

La visita pastoral de Francisco Fabián y Fuero al obispado de Puebla en 1765

El Colegio de Michoacán. Doctorado en Historia
Véase la biografía del autor
×

Isla Citlalli Jiménez Pérez

Licenciada en Historia con mención honorífica por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudiante del doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es la historia cultural de la época colonial. Su publicación más reciente es ‘‘Visiones comparadas sobre los indios y sus lenguas, del arzobispado de México, obispado de Puebla y obispado de Michoacán, en el marco del IV Concilio Provincial Mexicano de 1771’’, en Nelson Jofrak Rodríguez Cázarez y Juan Carlos Ruiz Guadalajara, coords., La monarquía hispánica en América. Estudios de caso (Homenaje a Bernardo García Martínez) (México: El Colegio de San Luis, en prensa).

Nueva España Obispado de Puebla Iglesia católica Gobierno eclesiástico Visita pastoral.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las actas de la visita pastoral que Francisco Fabián y Fuero, obispo de Puebla de 1765 a 1773, comenzó en 1765 en ciertos curatos de su diócesis. La importancia de este documento radica en que se muestra el gobierno de la diócesis por este influyente prelado, quien es la segunda figura más importante en la escena eclesiástica novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII, a pocos meses de haber arribado a la Nueva España. Se ofrecen datos de diversa índole sobre los lugares y la población, además de que hasta el momento este documento está inédito. 

Citas

  1. Aguirre Salvador, Rodolfo, coord. Visitas pastorales del arzobispado de México, 1715- 1722, 2 v. V. I. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016 (La Real Universidad de México, XXXV).
  2. B. Buitrón, Juan. Apuntes para servir a la historia del arzobispado de Morelia. México: Imprenta Aldina, 1948.
  3. Cedeño Peguero, María Guadalupe, y Silvia Montes de Oca Mireles. ‘‘Visitas episcopales en Michoacán e historia social purépecoha’’, en Los occidentes de México (siglos XVI-XIX). El archivo, instrumento y vida de la investigación histórica. Compilación de Celina Guadalupe Becerra J., 149-174. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos; Guadalajara: Universidad de Guadalajara; Zamora: El Colegio de Michoacán; Zacatecas: Doctorado en Historia inauaz; Morelia: Archivo Histórico del Municipio de Morelia; Zapopan: El Colegio de Jalisco; México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-México, 1997.
  4. Covarruvias Horozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Pamplona: Universidad de Navarra; Madrid: Iberoamericana-Vervuert; Madrid: Real Academia Española, Centro para la Edición de Clásicos Españoles, 2006.
  5. Cruz Peralta, Clemente. “Entre la disciplina eclesiástica y la reforma de las costumbres. Visitas pastorales de Francisco Antonio Lorenzana a la arquidiócesis de México, 1767-1769.” Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016.
  6. Cuevas, Mariano. Historia de la Iglesia en México, t. i. México: Imprenta del Asilo ‘‘Patricio Sanz’’, 1921.
  7. Garza Martínez, Valentina, y Juan Manuel Pérez Zevallos. Las visitas pastorales de Mazapil, 1572-1856. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Mazapil, Zacatecas: Municipio de Mazapil; San Luis Potosí: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí ‘‘Lic. Antonio Rocha Cordero’’; México: Editorial Letra Antigua; Zacatecas: Instituto Zacatecano de Cultura ‘‘Ramón López Velarde’’, 2007.
  8. Jaramillo Magaña, Juvenal. Hacia una Iglesia beligerante: la gestión episcopal de fray Antonio de San Miguel en Michoacán (1784-1804). Los proyectos ilustrados y las defensas canónicas. Zamora: El Colegio de Michoacán, 1996.
  9. Luque Alcaide, Elisa. ‘‘Los concilios provinciales hispanoamericanos.’’ En Teología en América Latina. Volumen II/1. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810). Dirección de Josep-Ignasi Saranyana y coordinación de Carmen-José Alejos Grau, 423-523. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2005.
  10. Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano (1585). Edición, estudio introductorio, notas, versión paleográfica y traducción de textos latinos de Alberto Carrillo Cázares, primer tomo, v. I, Zamora: El Colegio de Michoacán; México: Universidad Pontificia de México, 2006.
  11. Márquez Carrillo, Jesús. ‘‘Experiencia interior y política pastoral. El obispo Fran- cisco Fabián y Fuero en Puebla 1765-1773.’’ Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, v. 2 (2003): 103-111.
  12. Márquez Carrillo, Jesús. Política, Iglesia y modernidad en Puebla. Las ideas y proyectos reformistas del obispo Francisco Fabián y Fuero, 1765-1773. Primera edición digital. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, 2017, http://www.filosofia.buap.mx (consulta: 2 de enero del 2018).
  13. Mazín Gómez, Óscar. ‘‘Reorganización del clero secular novohispano en la segunda mitad del siglo XVIII.’’ Relaciones, v. X, n. 39 (1989), 69-86.
  14. Pérez Iturbe, Marco Antonio, y Berenise Bravo Rubio. ‘‘Hacia una geografía espiritual del arzobispado de México, la visita pastoral de José de Lanciego y Eguilaz de 1715.’’ En Doris Bieñko de Peralta y Berenise Bravo Rubio, coords., De sendas, brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII, 147-165. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Es- cuela Nacional de Antropología e Historia, 2008.
  15. Tavera Alfaro, Xavier, y Juvenal Jaramillo Magaña. Documentos para la historia de la ciudad de Valladolid de Michoacán. V. I. Morelia: LXXI Legislatura del H. Congreso de Michoacán, 2010.
  16. Villaseñor y Sánchez, Joseph Antonio de, Theatro americano. Descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. México: Trillas, 1992.
  17. Zahino Peñafort, Luisa. El cardenal Lorenzana y el IV Concilio Provincial Mexicano. México: Miguel Ángel Porrúa; México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha; Ciudad Real: Cortes de Castilla-La Mancha, 1999.

Cómo citar

Jiménez Pérez, I. C. (2021). La visita pastoral de Francisco Fabián y Fuero al obispado de Puebla en 1765. Estudios De Historia Novohispana, (64), 207–227. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2021.64.76036
  • Resumen visto - 482
  • PDF descargado - 471 veces
  • XML descargado - 0 veces