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Artículos
Publicado: 2020-11-06

La herencia apocalíptica en fray Toribio de Benavente, “Motolinía”

Investigadora independiente
Véase la biografía del autor
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Gabriela Rodríguez Sandoval

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad: la apocalíptica en el franciscanismo medieval y novohispano, siglo XVI, e historiografía y crónicas de la Conquista.

franciscanos Motolinía América joaquinismo milenarismo escatología felicidad

Resumen

En la historiografía existe un debate sobre la posible influencia del joaquinismo y del milenarismo en los franciscanos que llegaron a América en el siglo XVI. Este artículo muestra otra vía para explicar sus inquietudes apocalípticas. En el Occidente cristiano persistió el anhelo de volver a encontrar el paraíso perdido antes del fin del mundo, y los esfuerzos se orientaron en proponer alternativas mesiánicas. Una de ellas fue el milenio del Apocalipsis de san Juan, pero al ser censurado surgieron diversas profecías que, de igual forma, referían un periodo de felicidad antes del fin, como la del emperador de los últimos días, la tercera época guiada por unos hombres espirituales de Joaquín de Fiore, etcétera. Desde el siglo XIII hasta el XVI, especialmente con Motolinía, el discurso franciscano utilizó estas profecías para explicar el devenir histórico y su propia historia.

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Cómo citar

Rodríguez Sandoval, G. (2020). La herencia apocalíptica en fray Toribio de Benavente, “Motolinía”. Estudios De Historia Novohispana, (63), 33–66. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2020.63.72637
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