Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-04-23

La herencia del derecho a solicitar retribución como factor de la colonización española: el caso de Yucatán

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán, México.
Véase la biografía del autor
×

Gabriela Solís Robleda

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Peninsular. Especialización en historia colonial de Yucatán. Publicación reciente: Entre litigar justicia y procurar leyes. La defensoría de indios en el Yucatán colonial, CIESAS/M. A. Porrúa, México, 2013.
Colonización Herencia Derecho Concesión Servicio

Resumen

En este artículo se aborda el análisis de la naturaleza heredable del derecho a solicitar recompensa por los servicios prestados a la Corona y su papel clave para conseguir el arraigo de los espanoles en los nuevos dominios, al tiempo que fomentaba la continuidad transgeneracional en el real servicio. Al posponer la concesión de mercedes solicitadas como retribución, se disminuía la presión que las múltiples demandas al rey ejercían sobre la capacidad limitada de otorgarlas, manteniendo la esperanza de que la familia solicitante las recibiese. Se toma como caso de estudio la provincia yucateca, donde la herencia de este derecho adquirió mayor relevancia debido al modelo senorial y rentista que se impuso en la colonización.

Cómo citar

Solís Robleda, G. (2018). La herencia del derecho a solicitar retribución como factor de la colonización española: el caso de Yucatán. Estudios De Historia Novohispana, (57), 27–44. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2017.05.001
  • Resumen visto - 493
  • PDF descargado - 308 veces
  • XML descargado - 138 veces