Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Documentaria
Publicado: 2019-12-11

Un ejemplo de teatro musical popular novohispano del siglo XVIII. El caso de la tonadilla a solo Los retratos yrónicos

Posgrado en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
×

Rey Fernando Vera García

Candidato a doctor en Letras por la UNAM, grado que pretende obtener con una tesis sobre el teatro popular novohispano del siglo XVIII. Es maestro en Letras, grado que obtuvo con una disertación acerca del teatro para marionetas del siglo XVIII al XX. Especialista en Literatura Mexicana del siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, se licenció en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Actualmente forma parte del proyecto Lengua, Literatura y Teatro en Nueva España, en el que está editando obras de teatro popular del periodo novohispano. Sus líneas de investigación son el teatro popular novohispano de
finales del siglo XVIII, la historia de las marionetas en México y la relación entre historia y literatura.

teatro mexicano teatro novohispano teatro del siglo XVIII teatro lírico tonadilla géneros breves

Resumen

La tonadilla fue uno de los géneros breves más gustados durante el siglo XVIII en Nueva España. Listas de avalúos y aperos del Coliseo de México muestran una cantidad abrumadora de estas piezas lírico /musicales. Mayoritariamente eran de origen peninsular; sin embargo, algunas de ellas fueron compuestas en el territorio novohispano. El propósito de este trabajo es presentar la transcripción de la letra de una de estas obras: Los retratos irónicos.

Cómo citar

Vera García, R. F. (2019). Un ejemplo de teatro musical popular novohispano del siglo XVIII. El caso de la tonadilla a solo Los retratos yrónicos. Estudios De Historia Novohispana, (61), 141–149. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.61.64000
  • Resumen visto - 482
  • PDF descargado - 350 veces
  • XML descargado - 2 veces