Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-05-31

Las representaciones geográficas de la archidiócesis de México en tiempos del arzobispo Lorenzana (1766-1772)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas
Véase la biografía del autor
×

José María García Redondo

Investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), especializado en historia de la cartografía y las representaciones territoriales en la Edad Moderna.
Lorenzana Alzate Cartografía Atlas Territorio Humboldt

Resumen

En este artículo se estudian tres modelos cartográficos realizados durante el gobierno del arzobispo de México Francisco de Lorenzana: unas pinturas diagramáticas con los pueblos y caminos de la diócesis, de autor desconocido, y los mapas generales del territorio y el Atlas eclesiástico de el Arzobispado de México realizados por José Antonio de Alzate. Esta diversidad de mapas coetáneos, promovidos por el arzobispado de México para la administración de su territorio, nos permite profundizar en los mecanismos de uso y valoración de las representaciones territoriales, atendiendo a la funcionalidad y las prácticas espaciales asociadas al diseño cartográfico.

Cómo citar

García Redondo, J. M. (2019). Las representaciones geográficas de la archidiócesis de México en tiempos del arzobispo Lorenzana (1766-1772). Estudios De Historia Novohispana, (59), 26–73. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.59.63115
  • Resumen visto - 936
  • PDF descargado - 598 veces