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Artículos
Publicado: 2018-02-14

El drama evangelizador como rito de paso: la ritualidad estructural en el Nacimiento de San Juan y en La conquista de Jerusalén

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Zagreb
Véase la biografía del autor
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Ivana Krpan

Profesora asociada e investigadora de las literaturas hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb. Intereses de investigación: teatro hispánico, semiótica teatral, teatro histórico, literatura de la frontera, transculturalidad. - Las huellas del rito indígena precolombino en las representaciones del teatro colonial mexicano del siglo XVI. beroamericana Quinque ecclesiensis. 10, 2011, 101-114. - La influencia del imaginario del siglo XVI en la formación de la identidad cultural hispanoamericana. Knjizevna Smotra, n. 155(1), Zagreb XLII/2010, 111-122 (en croata) - Semiótica teatral del Siglo de Oro: Arte nuevo de teatralizar la vida. En: Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Actas selectas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo Clásico, Olmedo 2010, 663-670. - Actualidad de la obra de Robert Ricard en los estudios culturales hispanoamericanos. Knjizevna Smotra, n. 151 (1), Zagreb XLI/2009, 31-37. - El marketing milenario en la publicidad de artes dramáticas. Kazaliste 33/34, Zagreb, 2008, 102-107(en croata).

Teatro evangelizador Teatro mexicano Ritos de paso Semiótica teatral Semiótica ritual

Resumen

El presente trabajo estudia el proceso de revaloración ritual de los dramas evangelizadores en el siglo xvi en México a través del análisis formal de su puesta en escena. Las dramatizaciones se relacionan con el esquema ritual parecido al modelo de los ritos de paso, basado en las analogías estructurales entre los cultos indígenas y la fiesta sacramental en el Nuevo Mundo. Se demuestra que el cambio del valor escénico de los dramas misioneros fue causado por su situación dentro de la estructura ritual, donde los participantes adquirieron las funciones rituales preestablecidas por el canon ceremonial, saliendo del marco dramático de la obra para entrar en la realidad del rito vivido. El esquema propuesto se aplica a 2 obras representadas en Tlaxcala en 1538: Nacimiento de San Juan y La conquista de Jerusalén.

Cómo citar

Krpan, I. (2018). El drama evangelizador como rito de paso: la ritualidad estructural en el Nacimiento de San Juan y en La conquista de Jerusalén. Estudios De Historia Novohispana, (53), 18–29. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2015.06.001
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