Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-02-14

Coacción y disensión. Protestas frente a los repartimientos mineros en Perú y Nueva España, siglo XVIII

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
×

Isabel M. Povea Moreno

Doctora en Historia por la Universidad de Granada, España. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Su línea y temas de investigación se  desarrollan dentro de la historia social y del trabajo, concretamente, de la minería en la época virreinal. Entre sus publicaciones destacan: La mita minera en el contexto de las Cortes de Cádiz (1810-1814). Entre nuevos esquemas y viejas concepciones, en Naveg@mérica (núm. 5, 2010); Buscones del metal. El sistema de pallaqueo en Huancavelica (1793-1820), en Anuario de Estudios Americanos (vol. 69, I. 2012); Una encrucijada conceptual en el marco de las independencias: La voz patria. Perú, 1808-1814, en Chronica Nova (vol. 38, 2012).
Minería Repartimientos Protestas

Resumen

En este trabajo se analizan las quejas y protestas frente a los repartimientos mineros en los virreinatos peruano y novohispano. A través de diversos casos de disensión se observará, por un lado, las razones y justificaciones de las resistencias al servicio personalminero y, por otro, los modos que adquirieron las diferentes manifestaciones de disensión. El empleo del enfoque comparativo, sin duda, permitirá analizar rasgos concretos de estos dos mundos mineros de forma diferente y apreciar las similitudes existentes en un ámbito, el de los repartimientos mineros, que siempre ha servido para diferenciar a estos dos virreinatos.

Cómo citar

Povea Moreno, I. M. (2018). Coacción y disensión. Protestas frente a los repartimientos mineros en Perú y Nueva España, siglo XVIII. Estudios De Historia Novohispana, (53), 1–17. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2015.06.002
  • Resumen visto - 663
  • PDF descargado - 424 veces