Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-08-17

Justicia e interpretación en sociedades plurilingües: el caso de Yucatán en el siglo XVI

Universidad du Maine, Le Mans, Francia
Véase la biografía del autor
×

Caroline Cunill

Doctora por la Universidad de Toulouse II-Le Mirail. Su tesis doctoral, Los defensores de indios de Yucatán y el acceso de los mayas a la justicia colonial (1540-1600) fue publicada por la UNAM-CEPHCIS en 2012. Entre 2013 y 2014 ha desarrollado un proyecto de investigación sobre el oficio de intérprete en Nueva España en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde le fue otorgada una beca posdoctoral. Publicó artículos en numerosas revistas internacionales como Colonial Latin American Review, Historia Mexicana, Anuario de Estudios Americanos, Journal de la Société des Américanistes y Nuevos Mundos Mundo Nuevo. Actualmente, es Maître de conférences en la Universidad du Maine, Francia.
Intérpretes Justicia Indígenas Defensores

Resumen

El presente artículo pretende poner de manifiesto el papel determinante que desempeñaron los intérpretes en el desenvolvimiento del sistema de justicia colonial en los asuntos relacionados con los indígenas. En esta perspectiva, se reflexiona sobre la práctica ordinaria del oficio de intérprete, así como sobre la estrecha colaboración que se dio entre los titulares del cargo y los defensores de indios a lo largo del siglo xvi. Si bien la gobernación de Yucatán constituye el marco del estudio, también se incluyen tanto comparaciones con otras regiones del Nuevo Mundo, como referencias a cédulas generales. En efecto, la relación entre justicia e interpretación es una cuestión que se planteó en todas las sociedades plurilingües de la América colonial.

Cómo citar

Cunill, C. (2015). Justicia e interpretación en sociedades plurilingües: el caso de Yucatán en el siglo XVI. Estudios De Historia Novohispana, (52), 18–28. https://doi.org/10.1016/j.ehn.2014.03.001
  • Resumen visto - 644
  • PDF descargado - 258 veces