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Artículos
Publicado: 2015-08-17

Secularización del poder local. Notables contra frailes en Querétaro, 1650-1700

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México
Véase la biografía del autor
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Patricia Escandón Bolaños

Doctora en historia por la UNAM. Investigadora titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM. Sus líneas de investigación son: Historiografía novohispana; Historia de la Iglesia en América; Historia del Estado español en América. Entre sus obras se encuentran La Crónica de fray Alonso de La Rea, [edición, estudio y notas]; “México en el Siglo de las Luces: Iglesia, evangelización e ilustración, hechos y polémicas”, en Fernando Armas Asín (ed.), La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVIXVIII; La herencia de la monarquía católica. La cultura política de América Latina; Historia de la historiografía mexicana, v. II La creación de una imagen propia. La tradición española, tomo 1. Historiografía civil, tomo 2. Historiografía eclesiástica, [coordinación y capítulos].

Querétaro franciscanos cabildos siglo XVII Cristóbal Vaz

Resumen

Surgido en el primer tercio del siglo XVI como pueblo de indios y doctrina franciscana, para mediados del XVII Querétaro había alcanzado un floreciente crecimiento económico y se había convertido en pujante vecindario de españoles. La rectoría social y política –y hasta cierto punto económica– que desde el principio ejercieron ahí los frailes, fue disputada y a la postre ganada por una nueva y poderosa oligarquía local que, además, trocó el estatus del pueblo por el de ciudad y la dotó de cabildo formal. Es propósito de este texto dar cuenta de tal proceso

Cómo citar

Escandón Bolaños, P. (2015). Secularización del poder local. Notables contra frailes en Querétaro, 1650-1700. Estudios De Historia Novohispana, (50), 77–124. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2014.50.51389
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