Fundar para debilitar. El obispo de Puebla y las órdenes regulares, 1586-1606

Autores/as

  • Jessica Ramírez Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.49.51377

Palabras clave:

Diego Romano, mercedarios, jesuitas, franciscanos descalzos, carmelitas descalzos, Puebla, siglo XVI

Resumen

Este texto analiza el apoyo que recibieron jesuitas, mercedarios, franciscanos descalzos y carmelitas descalzos por parte del episcopado para establecerse en las nuevas villas y ciudades como una herramienta para mermar el poder e influencia de las tres primeras órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos. Para mostrar lo anterior, ejemplifico la relación de esas nuevas órdenes con el diocesano a partir de las fundaciones realizadas por los carmelitas descalzos en Puebla de los Ángeles y Atlixco, en la década de los ochenta del siglo xvi, con la ayuda que prestó el obispo de Puebla, Diego Romano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Ramírez, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Doctora en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Investigadora en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los trabajos que actualmente tiene en prensa son “Total pureza interior, total nobleza exterior.El convento del Carmen en la ciudad de México, 1585-1630” y “Espacios y colegios en la ciudad de México, siglo XVII".

Descargas

Publicado

2015-08-17

Cómo citar

Ramírez, J. (2015). Fundar para debilitar. El obispo de Puebla y las órdenes regulares, 1586-1606. Estudios De Historia Novohispana, (49), 39–82. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.49.51377

Número

Sección

Artículos