Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-05-21

Los mineros novohispanos solían acabar en la ruina. Un caso de imprudencia personal y desmesura administrativa

Universidad Autónoma de Baja California Sur
Véase la biografía del autor
×

Francisco Altable

Doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sus intereses de investigación son la historia política y socioeconómica del noroeste novohispano. Ha publicado artículos en las revistas Secuencia y Meyibó y es autor de Las alcadías sureñas de Sinaloa durante la segunda mitad del siglo XVIII. Población e integración social (2000); varioscapítulos de la Historia general de Baja California Sur (2002-2004).
minería blasfemia injuria justicia quiebra Baja California siglo XVIII

Resumen

Este trabajo describe el hundimiento económico y social de Gaspar Pisón, minero andaluz de la Baja California, durante as últimas décadas del siglo XVIII. El tema central del trabajo es analizar los defectos de personalidad y los excesos en la procuración de justicia como factores explicativos de la quiebra del minero, y esa misma quiebra como una causa, entre otras, del deterioro económico de la región sudcaliforniana.

Cómo citar

Altable, F. (2013). Los mineros novohispanos solían acabar en la ruina. Un caso de imprudencia personal y desmesura administrativa. Estudios De Historia Novohispana, (48), 85–121. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2013.48.38579
  • Resumen visto - 356
  • PDF descargado - 277 veces