Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2009-10-05

Aculturación religiosa en Sierra Gorda: El Cristo viejo de Xichú

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
aculturación religiosa frontera cultural cultura marginal sincretismo religioso identidad étnica religiosidad indígena hombre-Dios otopames chichimecas Sierra Gorda

Resumen

Entre los siglos XVI y XVIII la Sierra Gorda, región del centro-norte de México, se mantuvo como una zona de frontera cultural entre las tradiciones mesoamericana y aridoamericana; además, fue escenario del desarrollo de culturas locales que se caracterizaron como marginales ante la hegemonía cultural del centro de la Nueva España. En Xichú de Indios, uno de sus poblados, confluyeron situaciones (como la presencia de múltiples etnias y el débil control de Iglesia y gobierno) que derivaron en complejos procesos de aculturación y sincretismos religiosos que encontraron en la aparición de hombres-dioses su vía de expresión idónea. La tardía religiosidad sincrética de las etnias de raigambre otopame que habitaron Xichú fue un importante vehículo de expresión de una fuerte identidad con tintes autonomistas y antiespañoles que, como resultado de las reformas impulsadas por el visitador Gálvez en el siglo XVIII, fue perseguida y reprimida.

Cómo citar

Lara Cisneros, G. (2009). Aculturación religiosa en Sierra Gorda: El Cristo viejo de Xichú. Estudios De Historia Novohispana, (27), 59–89. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2002.027.3574
  • Resumen visto - 1912
  • pdf descargado - 603 veces