Estudios de Historia Novohispana https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Estudios de Historia Novohispana</em></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: medium;"> es una revista científica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Difunde investigaciones originales de punta sobre la historia y cultura de la Nueva España y los territorios que conformaron los dominios de la Corona española en América y Filipinas, entre fines del siglo XV y primera parte del siglo XIX.</span></span></p> es-ES novohispana@unam.mx (Dra. María Teresa Álvarez Icaza Longoria) novohispana@unam.mx (Mtra. Lorena Pilloni) Fri, 28 Jun 2024 13:10:06 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pilar Gonzalbo Aizpuru https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77905 Jaddiel Díaz Frene Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77905 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 David Brading: In memoriam https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77904 Alicia Mayer Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77904 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 El sitio de Cuautla: una aproximación al conocimiento de los insurgentes desde la prosopografía y la infidencia (1812) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77799 <p class="p1">Esta investigación analiza tres aspectos fundamentales del sitio de Cuautla: las razones que motivaron a miles de cuautlenses a enlistarse en las filas insurgentes del cura Morelos, las causas que más tarde los orillaron a abandonar Cuautla durante el asedio, así como las medidas que el ejército realista emprendió tras el sitio. Son dos las hipótesis aquí presentadas. La primera argumenta que el expansionismo de las haciendas azucareras fue la razón principal de los trabajadores rurales para rebelarse. La segunda sostiene que los móviles para huir del cerco militar fueron el hambre, el bombardeo, la epidemia y la muerte que los sitiados enfrentaron durante meses. Para sostener tales posicionamientos, los procesos de infidencia de los desertores ubicados en el fondo <em>Infidencia</em> del Archivo General de la Nación (México), fueron analizados desde el método de la prosopografía y la estadística. Finalmente, los principales hallazgos del artículo sugieren que el hambre fue el peor enemigo de los rebeldes en el sitio de Cuautla y que los indígenas fueron los principales desertores, mientras que los combatientes de origen africano mantuvieron una adhesión completa al cura Morelos.</p> Eliud Santiago Aparicio Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77799 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Una clerecía “numerosa e indisciplinada”: utopía y realidad de la reforma al clero secular del arzobispado de México, 1764-1810 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77801 <p class="p1">En este artículo se exploran los alcances de la reforma al estado eclesiástico en el arzobispado de México durante los años 1764-1810 en dos cuestiones particulares que aspiraba revertir: el excesivo número de sacerdotes y la indisciplina del clero. Durante el siglo XVIII, diversas autoridades regias y eclesiásticas pretendieron solucionar estos problemas arcaicos porque consideraban que afectaban el progreso económico de los reinos y la labor espiritual de la Iglesia. Para su estudio, se someten a análisis las diferentes críticas al clero secular en la época borbónica, los mecanismos implementados por el arzobispado de México para su resolución y las tendencias de ordenación sacerdotal del clero diocesano, con el fin de contrastar el ideal y las posibilidades reales de aplicación de esta reforma en la diócesis americana más importante de finales de la época colonial.</p> Luis Fernando Vivero Domínguez Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77801 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Emblemas funerarios en Manila y el inicio de la devoción a Jerónima de la Asunción, OSC (1555-1630) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77807 <p>Este artículo examina una colección de 42 emblemas funerarios o jeroglíficos elaborados en honor a la abadesa espa.ola madre Jerónima de la Asunción (1555-1630), fundadora del primer monasterio femenino en Filipinas, en 1621. Aunque aún no se han descubierto las copias originales de estos emblemas, que comprenden imágenes, referencias bíblicas y versos, las descripciones detalladas de cada uno proporcionan valiosas ideas sobre la producción de imágenes en relación con la veneración local de una potencial santa. Al situar estos emblemas dentro del contexto más amplio de la emblemática en Asia, este artículo revela su importancia en varios acontecimientos culturales en las Filipinas, incluyendo las celebraciones de canonizaciones, exequias reales, certámenes literarios y otras festividades. Además, se enfatiza el papel de los emblemas como un medio eficiente para cultivar la devoción hacia la madre Jerónima no sólo entre los devotos españoles, sino también potencialmente entre los cristianos que no hablan español. En resumen, se resalta el potencial de los estudios emblemáticos en las Filipinas, en contraste con su uso generalizado en Iberoamérica, principalmente en las exequias nobles y como ayuda para el catecismo.</p> Wei Jiang Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77807 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Suicidios, epidemias y muerte en una collera de mujeres y niños apaches (n’dé) hacia la ciudad de México (1789-1790) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77809 <p>El artículo presenta como objetivo general el análisis de una collera, en su inmensa mayoría compuesta por mujeres, niños y niñas apaches (<em>n’dé</em>), enviada desde la villa de Chihuahua hasta la ciudad de México, en cuanto al carácter inhumano y particularmente cruel de su traslado forzoso, de lo que resultan las conclusiones del trabajo. Por ello se analizan los suicidios cometidos como vía de liberación entre las ancianas, así como las numerosas epidemias y enfermedades contraídas, y los actos de rebeldía implícitos y silenciados, sobre todo, en la documentación analizada, entre otros graves problemas. Se plantea como hipótesis fundamental, de la que deriva la conclusión general del artículo, que todo ello trajo como resultado la muerte y la desaparición de aproximadamente la mitad de los integrantes de la collera, lo que recalca la necesidad de profundizar en este tipo de investigaciones. Para ello, los métodos de análisis esenciales utilizados fueron el histórico-comparativo y el analítico-sintético, en función del desarrollo de la historia coyuntural, que se prolongó más allá de su concepción teórica en el caso objeto de estudio, dada su trascendencia. Para todo ello se manejaron esencialmente fuentes documentales y, en particular, las referidas al extenso expediente de la collera estudiada, así como otras de carácter biblio-hemerográfico, en función de las comparaciones efectuadas con otros confines de la América ibérica.</p> Hernán Maximiliano Venegas Delgado Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77809 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 “A estos ídolos les levantaban humilladeros”: retórica sobre el Maligno en la obra de Andrés Pérez de Ribas (1645) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77811 <p class="p1">El presente artículo busca analizar la retórica jesuítica en la obra <em>Historia de los trivmphos de </em><em>nuestra santa fee entre gentes las más bárbaras y fieras del nueuo orbe</em>, escrita por el cordobés Andrés Pérez de Ribas, publicada en 1645, para destacar los temas referentes a la pervivencia de la idolatría y a la influencia del demonio sobre los indios que habitaban las misiones norteñas. Si bien esta crónica ha sido analizada desde distintas perspectivas historiográficas, se pretende rastrear aquellos testimonios relevantes que describen la concepción que los miembros de la sociedad ignaciana mantenían sobre aquellas prácticas y cosmovisiones locales contrarias a la fe cristiana, a fin de resaltar la importancia y el papel que la escritura misionera tomó para la conformación y la difusión de estas narrativas. En este sentido, se propone colocar la mirada en los denominados “saberes jesuíticos”, con énfasis en el corpus retórico relacionado con los propósitos apologéticos de la conversión de los gentiles. Para lograr el objetivo planteado, el artículo se divide en los siguientes apartados: el establecimiento de las misiones jesuitas en la provincia de Sinaloa, la vida y trayectoria del jesuita Pérez de Ribas y la retórica del “mal” presente en su obra escrita.</p> Ismael Jiménez Gómez Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77811 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 El cuestionario de las Cortes de Cádiz: apuntes y reflexiones sobre el potencial etnográfico de sus respuestas https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77822 <p>Este artículo tiene como propósito estimular el interés académico en torno a la búsqueda y el análisis de las respuestas del cuestionario propuesto por las Cortes de Cádiz en 1812, el cual tenía como objetivo recopilar información detallada de la vida, los usos y las costumbres de los indígenas de las colonias de ultramar. Para ello, se presenta un balance historiográfico que pone en diálogo los trabajos realizados sobre este tema, así como una exposición de la distribución geográfica y cultural de las respuestas encontradas y su potencial para la cons- trucción de etnografías de los pueblos americanos. Se resalta la importancia de buscar y analizar los corpus de contestaciones a dicho cuestionario para comprender la diversidad étnica y cultural de la América española en los albores del siglo XIX en el marco del proyecto constitucional gaditano. En las conclusiones más importantes alcanzadas por el momento, derivadas de la revisión panorámica de las 58 respuestas hasta ahora identificadas, se destaca la pervivencia de la diversidad étnica y cultural en la América española en el ocaso del periodo colonial.</p> Cynthia Teresa Quiñones Martínez, Massimo Gatta Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77822 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 “Toda la causa, según creo, de la censura”: sátira y escándalo en las primeras gacetas de Alzate: Diario Literario de México (1768) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77847 <p>El <em>Diario</em> <em>Literario</em> <em>de</em> <em>México</em> (1768) de José Antonio de Alzate y Ramírez fue suspendido al cabo de ocho números. Este artículo propone una nueva interpretación de los acontecimientos que llevaron a la revocación de la licencia para imprimirlo y de la publicación en su conjunto. A partir de una lectura minuciosa de los ocho números del <em>Diario </em>y de documentos de archivos, poco utilizados hasta ahora, se argumenta que la primera obra literaria de Alzate fue un proyecto ilustrado, el cual aliaba la religión con la ciencia moderna. Alzate buscó imponerse en el mercado editorial novohispano con estrategias variadas como la inclusión de escritos de sus supuestos lectores y el uso de la sátira. Su breve vida logró dar cuerpo a la figura del público que invocó en su Prólogo. Este experimento fue tolerado en un principio, pero eventualmente suscitó un escándalo suficientemente importante como para provocar su suspensión y confiscación. Sin embargo, durante los ocho números que salieron a la luz, Alzate exploró hasta donde le fue posible las fronteras de lo aceptable políticamente.</p> Gabriela Goldin Marcovich Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77847 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sobre Genaro Valencia Constantino y Mario Humberto Ruz Sosa, El arzobispado de Guatemala. Documentos sobre su creación (1742-1747) https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77813 <p>Reseña del libro de Genaro Valencia Constantino y Mario Humberto Ruz Sosa, <em>El arzobispado de Guatemala. Documentos sobre su creación (1742-1747)</em> (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, 2022).</p> Pedro Emilio Rivera Díaz Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77813 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sobre Alejandro García-Montón, Genoese Entrepreneurship and the Asiento Slave Trade, 1650-1700 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77819 <p>Reseña del libro de Alejandro García-Montón, <em>Genoese Entrepreneurship and the Asiento Slave Trade, 1650-1700</em> (Nueva York/Londres: Routledge, 2022).</p> Herlinda Ruiz Martínez Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77819 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sobre Nicole von Germeten, The Enlightened Patrolman. Early Law Enforcement in Mexico City https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77834 <p>Reseña del libro de Nicole von Germeten, <em>The Enlightened Patrolman. Early Law Enforcement in Mexico City</em> (Lincoln: University of Nebraska Press, 2022).</p> Daniela Pineda Ríos Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77834 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sobre el libro de Mark Santiago, A bad peace and a good war. Spain and the Mescalero Apache Uprising of 1795–1799 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77838 <p>Reseña del libro de Mark Santiago, <em>A Bad Peace and a Good War. Spain and the Mescalero Apache Uprising of 1795-1799</em> (Norman: University of Oklahoma Press, 2020).</p> Jesús David Martínez Román Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77838 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sobre Muriel Laurent, ed. y comp., El sello de Amberes: libros flamencos en Sanfé, siglos XVI y XVII https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77844 <p>Reseña del libro Muriel Laurent, ed., y comp., <em>El sello de Amberes. Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII</em> (Bogotá: Ediciones Uniandes/Universidad del Rosario, 2021).</p> Idalia García Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/77844 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600